jueves, 15 de julio de 2010

Venus Calipigia - Hermosas Nalgas

La Venus Calipigia (en griego antiguo Ἀφροδίτη Καλλίπυγος Aphrodite Kallipygos, ‘Afrodita de Bellas Nalgas’) es un tipo de estatua femenina desnuda de la época helenística. Representa a una mujer parcialmente cubierta, levantándose su liviano peplo para descubrir sus caderas y nalgas, y que mira atrás y abajo sobre su hombro, quizá para evaluarlas.

En los siglos XVIII y XIX, se creyó que la estatua ilustraba una historia de la antigüedad clásica en la que dos muchachas de Siracusa intentaban decidir cuál de ellas tenía las nalgas más hermosas. La historia fue recogida por Ateneo en los Deipnosofistas como sigue:

La gente de aquella época estaba tan apegada a sus placeres sensuales que incluso llegaron tan lejos como a dedicar un templo a la Afrodita de Bellas Nalgas, por la siguiente razón. Érase una vez un granjero que tenía dos bellas hijas. Un día estas muchachas, enzarzadas en una disputa acerca de cuál tenía un trasero más hermoso, salieron a la calle. Y por casualidad pasaba por allí un joven, el hijo de un viejo rico. Las muchachas se le mostraron, y cuando las vio votó a favor de la mayor de ellas. Y de hecho, enamorándose de ella, cuando volvió a la ciudad la llevó a su cama y le contó a su hermano mejor todo lo que había sucedido. Y el hermano menor también fue al campo y vio a las muchachas, y se enamoró de la otra hija. Y así cuando el padre de los jóvenes intentó hacer que se casaran con alguien de clase elevada, no pudo persuadirlos, por lo que trajo a las hijas desde el campo, con el permiso de su padre, y las casó con sus hijos. Y así estas muchachas fueron llamadas las de bellas nalgas por los ciudadanos, como Cercidas de Megalópolis dice en sus versos yámbicos: «Había un par de muchachas de hermosas nalgas en Siracusa.» Y estas muchachas, cuando se hicieron ricas y famosas, construyeron un templo de Afrodita y llamaron a la diosa la de Bellas Nalgas, como Arquelao de Quersoneso nos cuenta en sus versos yámbicos.
Ateneo, Deipnosofistas xii.554 c-e.






No hay comentarios: